miércoles, 24 de septiembre de 2014

CICLO DEL AGUA

¿QUÉ ES?


Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera en el cual hay una intervención de una serie de reacciones químicas, en donde obviamente el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.Es importante aclarar que dicho ciclo es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.


LOS ESTADOS POR LOS QUE PASA EL AGUA


1)    LIQUIDA: La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo en los ríos y arroyos.


2)    SOLIDA: El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias.


3)    GASEOSO: Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.


d 

FASES DEL CICLO HIDROLÓGICO

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo.
El  proceso implicado en el ciclo del agua es:
  1. Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10 % al agua que se incorpora a la atmósfera.

  2. Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

  3. Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

  4. Infiltración: Se da cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal.

  5. Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcional mente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos. Pero a la vez regresan a los océanos en su mayoría de las partes.

  6. Luego de haberse pasado por todos los procesos y así se mantiene de una manera continua pero no pura por la contaminación.


SU DESEQUILIBRIO

¿QUÉ CAUSA EL DESEQUILIBRIO EN EL CICLO HIDROLÓGICO?

Lo primero que origina este desequilibrio, fue la urbanización de ciudades, con las cuales aumentó la población de una manera rápida creando así pavimentos, que hacen que no permiten la filtración de agua a tierras más bajas, en cambio esta agua por ejemplo de precipitación, que cae en ciudades, es forzada a ir a drenajes, donde la erosión y sedimentación puede ser problemas importantes , incluso sin inundación. Además este problema, hace que las fuentes de aguas subterráneas no aumenten, sino que se mantengan constantes o en disminución. Cabe mencionar que cuando hay contaminantes de todo tipo en diversas aguas, el impacto que genera llega indirectamente a todo el ciclo, como corriente, ríos, lagos, océanos, y esto hace que cambie la química de agua en el ecosistema. 

Todo esto puede ocasionar:

EROSIÓN: La escorrentía superficial es una de las causas de erosión de la superficie, lo que produce una menor productividad de las cosechas en agricultura. Las pérdidas de suelo por erosión, provienen comúnmente de la tala y la quema de bosques tropicales. Cuando la superficie de la tierra total es despojada de vegetación y de todos los organismos vivos, los suelos superiores son vulnerables a la erosión del viento y el agua. Lo que genera impactos ambientales: la principal recae en agua superficial, subterránea y del suelo, por el transporte de contaminantes a los sistemas. Una de las consecuencias de estos 3 nombrados anteriormente se traduce en riesgos de salud humana, perturbaciones del ecosistema, e impactos fisicoquímicos sobre los recursos de agua.



INUNDACIONES: La inundación es un proceso natural, que mantiene la composición y los procesos del ecosistema, pero también puede ser modificada por cambios en el uso de la tierra. Los impactos adversos provocan pérdida de vidas, daños de propiedades, contaminación de abastecimientos de agua, pérdida de cosechas y desorden social. 


SUS CUIDADOS NECESARIOS

¿QUÉ HACER PARA MANTENERLO?


Para mantener o aunque sea mejorar la vida del ciclo del agua es muy importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:


  • Disminuir la tala de arboles o implementar un desarrollo sostenible en este aspecto para no degenerar la vida útil de los suelos y no erosionar.
  • No arrojar   basuras o desechos en cualquiera de las principales fuentes de suministro del agua, ya sea en ríos, lagos u océanos.
  • Intentar disminuir las emisiones de gases hacia la capa de ozono en donde se genera la precipitación del agua.

Para ser más breve en todo esto observa el siguiente vídeo:



0 comentarios:

Publicar un comentario