¿QUÉ ES?
Son todas aquellas transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2(dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
SU DESEQUILIBRIO
¿QUÉ CAUSA EL DESEQUILIBRIO EN EL CICLO DEL CARBONO?
El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, pero:
- La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte
- La de-forestación
- La combustión por incendios forestales y quema de basura que pueden ser de tipo tanto natural como humana.
Cambio climático (por el efecto invernadero), desertificación, etc.
La cuestión ha sido objeto del Convenio sobre cambio climático aprobado en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Río (Río de Janeiro, 11 de junio de 1992).
SUS CUIDADOS NECESARIOS
¿QUÉ HACER PARA MANTENERLO?
Todo lo que sucede en el medio ambiente y todas sus alteraciones están en relación con todo aquello que emita gases de tipo invernadero. Lo que podemos decir que para pasar de un medio desértico a uno donde el ambiente sea puro y limpio debemos hacer:
- Maximizar la mejora de las plantas energéticas que se basan en el carbón, para así no produzcan una gran cantidad de partículas contaminantes.
- Disminuir el uso de aerosoles.
- Tener días en donde no se use el carro para así no contaminar mucho.
MIRA ESTOS VÍDEO Y APRENDERÁS DE UNA MANERA MÁS DINÁMICA.
0 comentarios:
Publicar un comentario